martes, 24 de julio de 2007

CARRILLADA IBERICA

INGREDIENTES

4 PIEZAS DE CARRILLADA DE CERDO.

1 CEBOLLA

4 DIENTES DE AJO

4 CUCHARADAS DE SALSA DE TOMATE O DOS TOMATITOS

1 ZANAHORIA

VINO FINO, UN VASO LARGO, UNOS 250 C.C.

VINO DULCE U OLOROSO, MEDIO VASO, UNOS 100 CC

HOJA DE LAUREL

SAL Y PIMIENTA

TOMILLO Y ROMERO

PREPARACION

Poner en olla Express con aceite las carrilladas limpias, troceadas y salpimentadas, y darles un poco de color sin oscurecer demasiado. Sacarlas y reservar.

En el mismo aceite, poner la cebolla y la zanahoria en trocitos pequeños y dejar que suden con sal y laurel.

Cuando estén pochadas, echar los ajos cortados también en trocitos chicos. Fuego medio.

Por ultimo, añadir los tomates y dejar que se ponga toda la verdura blandita. (Si necesitamos desglasar un poco, podemos echar un chorrito de brandy de modo que se nos levanten un poco los juguitos adheridos a la base de la olla.)

Meterle luego la batidora a la verdura sacando antes la hoja de laurel.

Volver a introducir el laurel y las carrilleras en la olla y añadir medio vaso de vino dulce u oloroso.

Agregar después el vino blanco y dejar todo a fuego fuerte unos minutos para que se evapore el alcohol.

Tapar la olla Express y dejar que la carne se reblandezca dejándola hacer unos 20 minutos después de que empieza a girar el pitorro.

Abrimos la olla cuando se haya ido todo el vapor y dejamos que termine de cocinarse la carne y coja mas sabor a fuego lento un rato más, vigilando el punto en que la carne esté tierna sin que la salsa haya reducido demasiado. A mi me gusta pasarlo todo a una cacerola amplia y baja para controlar mejor el punto de la salsita. Añadimos las especias.

Yo la he servido con patatas fritas.

Si queremos hacer el plato en cacerola normal, el tiempo puede oscilar entre hora y media o dos horas.

41 comentarios:

Unknown dijo...

una receta de lujo esta de rechupete ya es la cuarta vez que la hago por compromiso con unos amigos de cartagena y todos me dicen lo mismo esta de lujo, desde cartagena un choquero un saludo para todos/as

CARMEN dijo...

Me alegro de que te haya gustado!!
Saludos también para tí.

Manupé dijo...

Como Miguel, he utilizado la receta hoy para unas amigas y me ha quedado exquisita...Muchas gracias por la publicación..Un saludo desde Sevilla!

CARMEN dijo...

Pues saludo también para tí y tus amigos!!

mari paz dijo...

Yo tambien la hice este finde y nos gusto a todos incluida mi hija que no le gusta cualquier cosa- muchos saludos.

CARMEN dijo...

Me alegro mucho Mari Paz!!
Muchas veces, tenemos más garantías de que nuestro esfuerzo se va a ver apreciado cuando preparamos comida tradicional, que cuando presentamos un plato "pitiminí" y rebuscado que no es del paladar de muchos.

Besos para tu hija!

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

CARMEN dijo...

Welcome!! We are here to help so don´t hesitate to ask if you need anything. :)

Anónimo dijo...

la receta es ideal deliciosa como dece mi hijo la hice por segunda vez y me salio mejor gracias por la receta

CARMEN dijo...

Me alegro mucho..... la practica hace la perfección, no?

Ignacio Escuin dijo...

Una receta estupenda y fácil de hacer, ha salido de rechupete, un saludo y animarte a que pongas más recetas, gracias

CARMEN dijo...

Si que sale rica, y si decides prescindir de la olla express y hacerla poco a poco en una cacerola te sale mas rica todavia, porque va cogiendo todo el saborcito.

Pueba la carne a la cordobesa, verás como te gusta también y es muy facil!!

alderon dijo...

gracias.Este día de la madre, que soy yo, les daré a losmíos razones para que sepan que madre no hay más que una. Excelente receta.

CARMEN dijo...

Que te salga muy rico, y que pases un dia estupendo!!

LETICIA dijo...

Es la segunda vez que lo hago, sale muy rico, pero ¿no habría forma de imprimir la receta? es que no me puedo llevar el ordenador a la cocina.... gracias.

CARMEN dijo...

jajajaja, Sí, no veo yo un ordenador tampoco entre cacerolas...
Pues, podrías copiar y pegar el texto de las recetas en un documento de word y luego, imprimir ese documento, no?

Pandora dijo...

Pues yo la acabo de copiar a mano. Tengo un cuadernito para las recetas y me gusta porque puedo llevarmelo a la cocina. Parece fácil y rico. Lo haré este finde. Espero que me salga bien y no se me pegue!

Un saludo para tod@s

CARMEN dijo...

Ya verás lo rica que sale, y si estás al tanto, no se te pega.

carmen.sotoalba dijo...

he pasado por MONESTERO y he comprado carrillera iberica ahora mismo la voy hacer con tu receta que me parece muy facil y rica ya te dire muxas gracias. un saludo desde Cadiz

CARMEN dijo...

Ah!, pues cuéntanos cómo te quedó :)

Anónimo dijo...

es una receta fantastica de hacer y mejor de comerrrr.Es la segunda vez que la hago porque en mi casa a sido un exito gracias

CARMEN dijo...

Me alegro que os guste. Te recomiendo que pruebes también la carne a la cordobesa, verás que rica...! Feliz año nuevoooo!

Anónimo dijo...

creo que se te olvidó poner cuándo añades las especias. Yo las voy a añadir cuando vuelva a poner la carne en la olla antes de cerrar la express. Seguro que sale buenísima. Muchas gracias

Anónimo dijo...

oyeeee carmen pos no ke resulta ke donde yo trabajo la e echo como tu pones aki, por probar, tu sabes y a la gente le encanta asi ke felicidades ke sepas ke hay unbar en sevilla en la ke se hace tu carillada un saludo

Anónimo dijo...

pues yo tengo 23 añitos y estoy haciendo la receta ahora mismo.. espero que me salga bien.. gracias por la publicacion ;)

CARMEN dijo...

Seguro que te sale riquísima, ya lo verás...Un abrazo

Marco dijo...

Muchas gracias por la receta, siempre la he comido en tapas y raciones y me encantaba, un día la vi en el super y compré un kilo, la preparé según tu receta y me salió riquísima, ahora es uno de los platos que suelo preparar una vez al mes.

CARMEN dijo...

Qué bien! Me alegro mucho, Marco, seguro que haces las delicias de todos tus invitados....

Rosa dijo...

He hecho tu receta de carrillada a rajatabla y estaba de rechupete. Como en el supermercado no había vino dulce de Málaga, le hemos echado un moscatel de Chiclana (estamos en El Puerto de Sta Mª) e igualmente está espectacular.
Gracias Carmen,

CARMEN dijo...

Qué bien Rosa!! A veces una se vuelve loca sin saber qué poner para comer, y siempre viene bien poder incorporar comidas facilitas al "repertorio" personal, je, je. Un beso

loli palma dijo...

hola soy loli mi marido acaba de hacerme la carrillada y esta buenisima es un gran cocinero pero hoy se a salido gracias mi amor y gracias a ti carmen

CARMEN dijo...

Qué bien, Loli, pues a ver cuando se anima tu marido a compartir alguna recetilla con nosotros!
Un abrazo!!

PEPI dijo...

es una receta genial, de fácil proceso y para toda la familia.cada vez que la hago quedo como una magnifica cocinera. gracias

maria luisa dijo...

chapo la carrilla para chuparce los dedos

CARMEN dijo...

Me alegro que la disfrutaras María Luisa. Un beso!!

Anónimo dijo...

¿Podría alguien decirme la cantidad de ingredientes para hacerla para 13 personas? Es que tengo 11 hermanos y nunca encuentro recetas para tanta gente, siempre son para 3 o 4 personas.... De todos modos muchas gracias.

Emma dijo...

Hola! la he hecho y sale muy buena! Yo también estoy empezando un blog de cocina para principiantes, http://decocinillasacocinera.blogspot.com.es/
aunque hay solo algunas recetas todavía.

Saludos!

CARMEN dijo...

Me alegro, Emma, yo también me he dado una vueltecita por tu blog :)

Unknown dijo...

Hola, yo ya he hecho la receta varias veces y a mi hija de 3 años le encanta y siempre repite. Yo cada vez que cocino lo hago para varias veces pues tardas lo mismo. Muchísimas gracias desde Sevilla. Paco Cáceres

CARMEN dijo...

Me alegro mucho de que hayas probado la receta y te apañes tan bien con ella, y besitos a tu peque... :)

Anónimo dijo...

Llevo años haciéndola y es la receta estrella de mi casa, la preferida de los niños, cada vez que la hago me hacen la ola, la verdad es que está para mojar pan.