jueves, 4 de octubre de 2007

CARRILLADA EN CALDERETA


INGREDIENTES


Carrillera ibérica en trozos
2 cebollas

3 o 4 dientes de ajos

dos hojas de laurel

La puntita de cuchillo nuez moscada
3 granos pimienta negra

2 clavos de olor

2 cucharaditas de comino molido

3 cucharaditas de pimentón

Agua en la que he disuelto una pastillita de caldo d
e carne

PREPARACIÓN


En la olla a presión o cacerola regular pongo aceite de oliva y echo los trozos de carrillera ya limpios y salados para que tomen algo de color y suelten juguito en ese aceite.

Retiro luego la carne y pocho las dos cebollitas cortadas a gajos, a las que añado un pelín de sal y una hoja de laurel.

Mientras se pone tiernecita, preparo las especias que necesitaré: Un par de clavos, 3 granos de pimienta negra, dos cucharaditas de comino, la punta de cuchillo de nuez moscada, y 3 cucharaditas de pimentón. También corto en trocitos los 3 o 4 dientes de ajo.

Agrego los ajitos a la olla

Agrego la carne a la olla o cacerola con todas las especias y doy un par de vueltas.

Cubro entonces la carne con agua en la que he disuelto una pastilla de caldo de carne.

Cierro la olla Express (o tapo la cacerola regular). Fuego medio.


Si cocino con la olla a presión, una vez que el vapor ha alcanzado el suficiente nivel como para hacer girar el pitorro, cuento unos 15-20 minutos para que se reblandezca la carne y apago. (Si cocino en cacerola normal, he de dejar bastante más tiempo -alrededor de hora y media-, y habré de ir moviendo y vigilando que no se me quede corto de agua y embeba bien el caldo y que me quede jugosita y tierna la carne. Unos 20 minutos antes de apagar, añadir unas patatas cortadas en trocitos.).

En mi caso y una vez abierta la olla express, he pasado todo el caldo por tamiz para que no se vean las cebollas, reservando los trozos de carne a parte.

Como mi carrillera estaba ya muuuy blandita, he hecho las patatas a trozos en el caldo ya colado (unos 20 minutos) colocando la carne en una cacerola a parte.

Cuando las patatas estaban ya blandas, he reunido el caldo y las patatas con la carne en la cacerola.

He dejado todo junto unos 5 minutitos al fuego y he servido

8 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Estupenda receta, te la copiaré pues en casa nos gustan mucho las carrilladas y las hago a menudo muy parecidas, cambiando algunos ingrediente, asi que éstas seguro que nos encantarán

CARMEN dijo...

Espero que la disfruteis, y con la especial mano que tienes tu para cazuelas y peroles, seguro que te sale una obra de arte!!
Besos!

Anónimo dijo...

maravillosa muy rica me salio perfecta gracias

CARMEN dijo...

Me alegro de que la disfrutaras. Saludines!!

juana dijo...

me encanta como esta tan bien esplicado ,paso a paso .
hoy las preparo y ya os contaré
bstos

CARMEN dijo...

Esupendo, Juana! Ya nos contarás....

wendy dijo...

Ayer fui a madrid y en la vaguada encontré un mercadito que es una pasada, pequeñito pero muy completo y compré unas carrilladas de ternera que ahora mismo las voy a hacer con tu super bien explicada receta. Gracias por tu generosidad y te cuento despues que el rebaño las coma ja,ja,ja...Saludos

CARMEN dijo...

jajajaja, pues ya nos cuentas, Wendy!!