viernes, 3 de agosto de 2007

PAELLA MARINERA


INGREDIENTES

■ 2 Ajitos partidos en láminas finas

■ Una cucharadita pequeña de pimentón

■ Un cacito de tomate frito

300 gramos de arroz

■ 750 c.c. de caldo de pescado

■ Pescado partidito en trozos (rosada, o pargo, o perca , o mero…)

■ Un puñadito de tiras de calamares

■ Unas cuantas almejitas

■ Gambas o langostinos

PREPARACION

En paellera pongo a fuego altito un chorrito de aceite generoso, y echo los ajitos partidos en láminas finas que ya tengo preparado para que no se queme el aceite. El arroz rechaza el aceite que no quiere, así que siempre, generoso de aceite...

Al poco, añado una cucharadita de pimentón cuidando que no se pegue pues lo hace en seguida.

Rápidamente, echo como un cacito de salsa de tomate o tomate frito (preferiblemente si es del preparado casero). Todo esto es un proceso que se hace rapidito y sin dejar de mover con el tenedor de madera.

Añado unos 300 gramos de arroz y remuevo un poco.

Cuando lleva un par de minutos, añado el pescado: en mi caso, tenía un filete de pargo y otro de rosada que corté en trocitos y aderecé con un poco de sal y ajo en polvo.

Agrego también calamares en tiras partiditos,

y unas almejas que he tenido en remojo durante horas en agua fría con sal,,,, todo en crudo pero limpito. No dejo de remover con el tenedor con cuidado.

Mojamos luego el arroz, con nuestro caldo de pescado – nunca añadir agua sola pues estará cortita de sabor…– El caldo puede ser ya preparado o elaborado en casita a base de espinas de pescado y verduras (puerro, tomate, cebolla, zanahoria….) hecho a fuego lento una hora y media en casa. Echamos para esa cantidad de arroz unos 750 c.c. de caldo de pescado y un poco más de propina…. Añado sal.

Ya queda solo poner un poco de azafrán molido o en hebras, en cuyo caso lo majo antes un poco en el mortero y lo retiro ayudándome con un poco de caldo que cojo de la paella. Dejamos cocer a fuego medio como 10 minutos.

Mientras, he descabezado los langostinos y los he lavado un poco antes de incorporarlos al arroz, para que no me manche mucho con patitas o bigotes a medio despegar. También he preparado en un bowl pequeño “la picada” hecha a base de un par de ajitos picados, aceite abundante y perejil.

Pasado ese tiempo, “vestimos” la paella añadiéndole mejillones, carabineros, gambas, langostinos… lo que tenga… - yo solo tenia unos langostinos-. Esparcimos el bowl con la picada por todo el arroz…

En el horno calentado entre 180-200, meto la paella y dejo otros 10 o 15 minutos más...

Saco el arroz con color rosita por encima, y dejo reposar unos minutos.


5 comentarios:

jordano dijo...

hola
gracias por la receta, me has ayudado
te explico, vivo en españa pero soy extranjero, quiero ir a visitar unos amigos en alemania y he pensado hacerles una paella cuando vaya llevando los ingredientes de aqui. me gustó el poner las gambas o langostinso sin las cabezas, ya que con esta me dan asco.
ya te contare como me queda gracias
att jordano

CARMEN dijo...

Bueno, pues espero que tu paellita sea un éxito y feliz viaje!

Anónimo dijo...

El próximo fin de semana la preparo, saludos.

Anónimo dijo...

Carmen, de donde coges estas recetas de la paella?
los ingredientes de la paella valenciana no se parecen en nada
gracias por tus buenas recetas

CARMEN dijo...

Hola Anónimo,
Esta es una paella un poco "sui generis", no se trata de la Paella Valenciana reconocida mundialmente. Es una receta de arroz y otros ingredientes, adaptada a los gusto de casa ( me traen loca con que "no quieren ver mijitas"...). Un saludo