martes, 31 de julio de 2007

SOLOMILLO AL FINO


Ingredientes

Dos solomillos

Ajos
Sal
Perejil
Aceite de oliva
Vino fino
Harina
1 huevo
comino
cebolla en polvo

media pastillita de caldo de ave
medio vaso de agua.
Laurel

Preparacion

Lavar el solomillo y cortar en medallones. (Apoyamos la mano izquierda sobre el extremo izquierdo de la pieza y cortamos filetitos chicos pero no demasiado finos).

Maceramos los medallones con sal, un par de ajitos picaditos, polvo de ajo, un poco de aceite de oliva, y chorrito de vino fino. Dejamos macerar el mayor tiempo posible para que coja saborcito.

Doramos unos ajitos a trozos con un poco de aceite.

Los pasamos a un mortero al que añadimos perejil, sal, cebolla en polvo, y un poquito de comino. Majo.

Paso los solomillos por harina y huevo batido al que he añadido sal y otro chorrito de fino.

En el mismo aceite de haber dorado los ajitos, frío los solomillos tras haberlos rebozado, y los reservo a parte.

En esa misma sartén, añado una cucharadita de harina que doramos un poco en el aceite que ha restado de freír los medallones de carne.

Agrego al mortero los restos del macerado.

Incorporamos al mortero también un buen chorro de vino fino y volcamos a la sartén donde preparamos la salsa.

Dejamos un par de minutos a fuego alto para que se evapore el alcohol, y vierto el medio vaso de agua en la que he disuelto media pastillita de caldo de carne, junto con una hojita de laurel. Bajamos un poco el fuego y tapamos para que la salsa vaya tomando consistencia..

Podemos espesar mas la salsa si es necesario con un poco de nata liquida o espesante de maicena (una cucharadita)

Dejo al fuego la salsa un par de minutos más, y la incorporamos a los trozos de solomillo que dejamos a fuego lento unos 5 minutos en la cazuela para que se empape del juguito que acabamos de añadir.

Yo he servido con patatas asadas que he regado con la salsita, aunque en la foto no se aprecia.

lunes, 30 de julio de 2007

POLLO A LA CAZUELA

Ingredientes

Pollo troceado *

Sal

Ajo en polvo

Patatas

Hoja de laurel

Media cebolla picada

2 lonchas de bacon

Champiñones cortados en lonchas

Harina

Un vaso de agua en la que he disuelto una pastilla de caldo de ave

* Yo suelo preparar este plato con muslitos y los trozos de pechuga grandecitos, pero esta debió ser de las veces en que la carnicera debía estar pensando en George Clooney cuando le estaba yo hablando....

Preparación

Limpio las piezas de pollo, salpimento, añado polvo de ajo y enharino.

Doro las piezas de pollo en sartén con aceite de oliva y reservo

Mientras se dora el pollo, doy un golpe de cocción a unas patatas con pelín de sal, y luego las corto en rodajitas finas. Como andaba mal de tiempo, yo en vez de cocerlas, las he cortado y las he colocado en plato de microondas regándolas con un poco de aceite y sal, y las he dejado unos 5 minutos en el microondas a toda potencia.

En el aceite de freír el pollo, sofrío ½ cebolla picada.

Cuando la cebolla está pochadita, añado las 2 lonchas de bacon cortadas en tiritas y los champiñones partidos en juliana, y lo rehogo todo junto unos minutos.

Agrego luego a esta salsita medio vaso de vino blanco y llevo a ebullición.

Paso a cazuela para horno las patatas reblandecidas y sobre ellas coloco las piezas de pollo, y después, vierto la salsa de la sartén sobre la cazuela con el pollo.

Por último, añado el vaso de agua en la que he disuelto una pastillita de caldo de ave.

Cocino en horno precalentado a unos 200 º C durante unos 20 minutos, pasados los cuales remuevo todo y vuelvo a hornear otros 20 minutos más.

Está muy rico!!



sábado, 28 de julio de 2007

PURE DE PATATAS

INGREDIENTES

Dos hojitas de laurel

Media pastillita de caldo de ave

Sal

Mantequilla una cucharada sopera generosa

Leche (unos 50 c.c.)

Patatas

Nuez moscada (opcional)

Las medidas son aproximadas pues ya se va viendo si hace falta más o menos leche para la consistencia deseada.

PREPARACION

Pongo a cocer las patatas peladas con un par de hojas de laurel, sal gorda y media pastillita de caldo de ave desmenuzada durante 20-30 minutos.

Una vez que la patata está blandita, retiro el agua y el laurel, y machaco en la misma cazuela o paso por pasapuré, añadiéndole la mantequilla que se fundirá según removemos al estar todo aun calentito. Podemos añadir un poco de nuez moscada (no demasiado porque es un sabor que domina bastante)

Por ultimo, agregamos leche caliente y vamos mezclando hasta conseguir la consistencia deseada. Regulamos de sal si es necesario.

Y al plato!!

JAMONCITOS DE POLLO AL HORNO

Ingredientes:

1 Kg. de muslitos de pollo (entran unos 10) a los que hemos quitado la piel

un vaso de vino blanco

un limón

Una pastilla de caldo de ave disuelta en un vaso de agua

Media cebolla cortada en gajitos finos

Sal

Polvo de ajo

perejil

Pimienta

Romero

Tomillo

Preparación

Primero que nada limpio los jamoncitos y les quito la piel. Yo les he “inyectado” un poco de coñac a cada uno para que tengan más sabor. Para ello, absorbo primero unos cuantos c.c. de coñac directamente con la boca de la jeringuilla (para que entre con facilidad), y luego le coloco la aguja e inyecto unas gotas en cada muslo. (Según la zona habrá que presionar más o menos).

Después, coloco en una fuente de horno una camita de cebolla cortada en gajitos, y por encima coloco los muslos que he aderezado con sal, ajo en polvo y pimienta. Riego luego todo con el zumo de un limón, el vaso de vino blanco y el vaso de agua con la pastillita de caldo de ave disuelta. Por encima, esparzo las hierbas (tomillo, romero, perejil y laurel) .

Introducimos en el horno ya precalentado a 180º-200º durante 1 hora y media aproximadamente, cuidando de ir dando vueltas a los jamoncitos cada 20-30 minutos.

Regamos los muslitos con la salsa cada vez que revisemos el pollo.

Conviene no dorar los muslos demasiado para que no queden secos. A mi se me han pasado un pelín.... He servido con puré de patatas.

viernes, 27 de julio de 2007

TERNERA ENCEBOLLADA AL OPORTO

Ingredientes:


4 filetes de ternera (unos 700 gramos)

2 cebollas cortadas en gajitos finos

3 dientes de ajo picados

1 chorrito de brandy de jerez si hace falta desglasar

1 vaso de agua en la que he disuelto una pastillita de caldo de carne.

1 vaso de vino de oporto

Sal

Polvo de ajo

Aceite de oliva

Tomillo

Pimienta negra.

Elaboración:

En la olla Express (donde vamos primero a reblandecer un poco los filetes), doramos con poco aceite los bistecs de ternera a los que vamos añadiendo según doramos la sal y el polvo de ajo. Reservamos a parte.

Pochamos luego en la olla agregando un poco mas de aceite, los tres dientes de ajo muy picaditos y las cebollas cortadas en gajos. Si la carne ha dejado juguito adherido en la base de la olla, lo podemos “levantar” con un chorrito de brandy de jerez, para que el saborcito se una a la cebolla.

Cuando la cebolla esté blandita, añadimos la carne, medio vaso de caldo de carne y el vaso entero del oporto, pimienta negra y un poco de tomillo. Ponemos a reblandecer los filetes en la Express unos 15- 20 minutos. ( a contabilizar después de que empiece a girar el pitorro)

Abrimos luego la olla (una vez haya perdido el vapor) y pasamos todo a una cacerola regular donde terminamos de cocinar a fuego lento (unos 20 minutos), añadiéndole además el otro medio vaso de caldo de carne y rectificando de sal si es necesario.

Mientras, frío unas patatas a gajos para servirlas con la carne. (yo primero las he cocido en agua (enteras y sin pelar) durante unos 15 minutos. Luego , las he pelado y cortado en gajos y las he añadido sal y ajo en polvo, y por último, las he frito en abundante aceite)

La salsita toma color y queda espesita.

Los filetes tardan en ponerse blandos, por eso les quito un poco de dureza con la olla Express, pero pueden hacerse directamente en cazuela normal si se dispone de muuuuuucho tiempo para estar atenta y vigilar que los bistec no queden duros ni se pegue la cebolla y se pierda la salsita.